Sobre el Grupo de Trabajo

El grupo se inicia en el 2004 y lleva 17 años trabajando en muchos proyectos de investigación, transferencia de conocimiento y docencia. Cuenta con diferentes miembros desde el principio y en los últimos años se han ido incorporando más profesores e investigadores, prueba del dinamismo y renovación del grupo. Para darle un perfil más internacional, en este curso académico se incorpora la profesora Martha Ríos de la Universidad de Guanajuato, con los que ya se colabora desde hace más de 15 años.

El grupo se concentra en la investigación sobre Research in Accounting and Economics for Sustainable Development in Emerging Economies.  El grupo ha girado su área de trabajo de países desarrollados a economías emergentes donde está intentando apoyar el desarrollo de los mismos a través de la investigación y la transferencia de conocimiento. Además, dentro del grupo hay profesores expertos en nuevas tecnologías que aportan investigación en innovación. En estos últimos años se ha presentado varios proyectos de investigación a nivel nacional al Ministerio de Ciencia e Innovación y a la Fundación La Caixa que esperamos nos concedan.

Productividad
Científica

El grupo cuenta con más de cuatro sexenios vivos y un sexenio vivo de transferencia de conocimiento. Hay cuatro profesores titulares de Universidad, cuatro en promoción a titulares, tres profesores contratados doctores y una profesora ayudante doctor. Además el grupo cuenta con dos consultores independientes, profesores asociados de la UCM, en contacto permanente con empresas donde realizar investigación y transferencia de conocimiento y dos profesores internacionales.

Proyectos de investigación y contratos

El grupo cuenta un proyecto nacional de I+D+I, financiado por el programa estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad y con siete proyectos de cooperación al desarrollo y veinte proyectos de transferencia de conocimiento con entidades locales como Ayuntamientos junto con más de cincuenta proyectos de innovación docente.

Captación de recursos humanos

Desde 2017 se han leído cuatro tesis (una por año) y se están dirigiendo 5 tesis. Además, desde 2013 hasta la actualidad se han dirigido más de 50 Trabajos Fin de Máster (TFM) y más de 100 Trabajos de Fin de Grado (TFGs) entre todos los profesores del grupo. Destaca la línea de estudio denominada “Información contable para el desarrollo de los países emergentes” que cuenta con más de 70 trabajos. En estos trabajos los alumnos eligen proyectos de ONGs o Instituciones Microfinancieras para evaluar a través de la información contable financiera si son eficientes y proponer alternativas hacia la mejora de los proyectos. También se han dirigido más de 10 TFGs en Control de Gestión y de 18 TFM.